Ambiente controlado para granjas porcina: aplicación práctica en ambientes cálidos y húmedos
Sabemos que los cerdos prefieren un ambiente más frío y que en estas condiciones tienen mejores resultados y productividad. Con el calentamiento global y las temperaturas extremas esto queda cada vez más claro y las perdidas de producción son altas. Frente a esto, traemos la experiencia de la aplicación práctica de climatización en una granja porcina situada en Colombia.
La climatización fue priorizada en la maternidad, ya que este es el punto débil. Las cerdas estaban con bajo consumo de alimento, con un promedio de 5,95 kg/día. Siendo que el consumo esperado en condiciones normales es por encima de 7,00 kg/día. El bajo consumo está relacionado a la producción de calor generada por la cerda en la ingestión de alimento, o sea, al disminuir consumo, baja la producción interna de calor. En términos generales, la cerda empieza a entrar en estrés térmico a los 26 °C grados y con 30 °C los efectos son más severos, empezando a disminuir el consumo. En la práctica se ve el aumento de la frecuencia respiratoria: cuando el cerdo está en reposo, sin estrés por calor, la frecuencia respiratoria normal es de 15 a 25 respiraciones por minuto. Durante las primeras etapas de estrés por calor, la frecuencia aumenta a 40 respiraciones por minuto y, en los casos más graves, a 60 respiraciones por minuto o más.
Además del calor, tenemos que considerar la humedad como otro factor para aumentar el estrés de los animales. La condición ideal está entre 50 y 65% de humedad relativa. Si la humedad está por encima de 70%, el ambiente estará más cargado y el proceso intercambio de calor del cerdo con el ambiente es más difícil y esto empeora el estrés por calor.
En esta granja localizada en el Valle del Cauca, el primer paso fue analizar los datos de productividad de la granja. Los últimos dos años tenían los siguientes resultados:
En consenso con el gerente de la granja, optamos por climatizar la maternidad. La gestación, por más que también es viable el proceso, tiene un impacto mucho menor. El consumo esperado es por debajo de 2,5 kg/día y todas las cerdas lo cumplen. El principal desafío reproductivo es hacer que la cerda consuma alimento en lactancia, para salir con un score corporal mejor en el destete, entrar en celo en su período correcto de 4 a 5 días, no perjudicando el desempeño de la granja.
La granja posee un manejo en bandas, de 28 días y una sola maternidad, lo que facilitó el proceso. Esta maternidad posee 40 metros de largo y 16 de ancho. La opción adoptada fue ventilación túnel, con 1,2 metros por segundo de velocidad de aire. Las recomendaciones técnicas estándares están alrededor de 0,8 metros por segundo. Por el calor y humedad excesivos de la zona, la recomendación técnica fue tener 50% más de velocidad.
Otro factor importante que a veces es olvidado en estos procesos es el lechón. Si solo pensamos en la madre, los lechones pueden sufrir con el frío, tener diarrea, no comer y tener inconvenientes en su desarrollo.
Por eso optamos por tener variadores de frecuencia para los extractores de ventilación mínima y trabajar con una cortina túnel de protección en frente a los paneles de enfriamiento.
Además, optamos por el controlador Maximus, que nos permitió trabajar con una curva de ventilación por edad de lactancia y trabajar con los extractores en modo variable, aumentando y disminuyendo el porcentaje de trabajo de cada extractor de acuerdo con la necesidad.
Nuestro principal objetivo era de aumentar el consumo de alimento de las cerdas. Con esto todo lo demás podría mejorar. De los 5,97 kg/día de consumo, se pudo aumentar en 12,4% a 6,71 kg día. Y todos los demás indicadores fueron positivamente impactados con este aumento de consumo. La cerda produce más leche, el lechón sale con mejor peso y se disminuye la mortalidad, ya que el lechón con menos hambre busca menos a la madre. La condición corporal de las cerdas mejora en el destete, se baja los Días No Productivos, por la mejora del Intervalo Destete Servicio. Además, una cerda que llega en mejor condición al servicio, tiene una mejor capacidad de fecundar y retener sus embriones, generando una mejora significativa en los lechones nacidos en el próximo ciclo.
En el cuadro a seguir, podemos observar el resumen de los resultados 2 años antes a la implementación del equipo y 1 año después, con su porcentaje de mejora:
El resultado esperado era de 2 lechones destetados por hembra año más y el resultado de + 3,91 fue excelente. La generación adicional de ingreso a la granja también fue otro factor positivo.
La inversión total para el proyecto estuvo alrededor de USD 40.000 y el retorno de ingreso adicional pasó de 1.000%. Considerando que los costos de sitio 2 y 3, de un cerdo, es de aproximadamente 50%, el retorno de inversión fue de 500% en un año y se pagó en 3 meses.
Obviamente la productividad de la granja estaba por debajo del promedio nacional de Colombia, que es 28,33 Destetados Hembra Año (fuente Mejores de La Porcicultura Agriness 2023) y es más fácil subir en un nivel por debajo del promedio, pero quien no quiere un retorno de inversión de 500% en un año?
El aprendizaje para este y cualquier proyecto de ambiente controlado tiene un factor clave, que es la planificación, para entender si el modelo que queremos tiene el mínimo de velocidad e intercambio de aire y atiende los requisitos de la cerda, para dejarla en su zona de confort, sin perjudicar al lechón.
#(web_contacto)
#(web_contacta_formulario)