Más cerdos y manejo más fácil después del cambio
Kristoffer Hald tiene una granja con 1.500 cerdas y produce 55.000 lechones destetados al año, que vende a un productor danés de cerdos de engorde. Su granja está situada en Bækmarksbro, Dinamarca. En mayo de 2023, decidió cambiar la genética a DanBred, en parte porque había oído hablar del nuevo rasgo de supervivencia de los lechones.
La cerda tiene más lechones nacidos vivos y cuida bien de ellos. Estas son algunas de las cosas que Kristoffer Hald observó tras cambiar la genética a DanBred en la primavera de 2023.
"Durante una reunión en Axelborg en noviembre de 2022, oí decir al director [de Danish Agriculture & Food Council, Pig] Christian Fink Hansen que se había introducido un nuevo rasgo en el objetivo de cría, que se traducirá en una mejora de la supervivencia de los lechones cada año en adelante con la genética DanBred. Me pareció interesante", afirma.
En junio de 2022 se lanzó el objetivo de cría "Supervivencia de los lechones". Aquí se anunció que el anterior rasgo LP5, que representa el número de cerdos vivos el quinto día tras el parto, se dividía en tres nuevos rasgos. Los nuevos rasgos son el potencial genético propio del lechón para sobrevivir, el potencial genético de la cerda para que sus lechones sobrevivan, así como el tamaño de la camada, que es la predisposición genética de la cerda para la reproducción, medida como el número de lechones nacidos por camada.
Mejores resultados
Kristoffer Hald ya ha notado una mejora en el número de lechones nacidos. Según sus últimos informes sobre las cerdas, el número total de lechones nacidos ha mejorado en 1,5 lechones desde mayo. Sin embargo, señala que la cría no puede hacerse sola: un buen manejo es esencial para obtener tan buenos resultados.
"Además de la genética, también tenemos un empleado muy cualificado en la sala de partos, que ayuda a los lechones a empezar con buen pie. También hemos inseminado las cerdas de DanBred un poco antes de tiempo", explica.
Buen carácter maternal
Kristoffer Hald también señala que los empleados están muy satisfechos con la capacidad de maternidad de las cerdas DanBred y la calidad de las mamas. Facilita el trabajo en la paridera.
"Nuestra gente comprueba que las cerdas del productor al que compramos tienen unas mamas muy buenas y uniformes. Así, también es más fácil cuidar de los animales", afirma.
La mejor supervivencia no es la única razón por la que Kristoffer eligió nueva genética en su granja.
"Hago entregas a un productor danés de cerdos de engorde, y había oído decir a un grupo de la ERFA que los cerdos de engorde DanBred tienen un mayor porcentaje de carne. Por lo tanto, me preguntó si era algo que consideraríamos. Hasta ahora sólo he oído cosas buenas; es muy positivo que podamos ver los buenos resultados en nuestras cerdas ", dice Kristoffer Hald.
Welcome to 333
Connect, share, and interact with the largest community of professionals in the swine industry.
Celebrating 153850Users on 333!
Sign upAlready a member?